miércoles, 13 de octubre de 2010

Menciona los conceptos de higiene tipos salud y como repercute en la educación física

Higiene: es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Tipos de salud: Salud física: Nuestra salud física se relaciona directamente con nuestros órganos internos y con nuestro bienestar en general. Los males y enfermedades que padecemos los seres humanos se combinan uno con otro para contribuir al deterioro de la salud física si no cuidamos de nuestra alimentación, si no tomamos agua y si no hacemos ningún tipo de ejercicio. Salud emocional: La salud emocional se relaciona a nuestros sentimientos directamente. La depresión, la angustia, el temor, la ansiedad son algunos de los aspectos de este tipo de salud. Si nuestro cuerpo se ve afectado por ataques de pánico, de ansiedad, de estrés y de un desequilibrio emocional, podemos minar nuestra salud física, sufriendo de derrames cerebrales o ataques cardiacos.
Estos conceptos son necesarios no solo para la educación física, sino que también son muy importantes en nuestra vida, si los tenemos quiere decir que nuestro cuerpo esta balanceado y podremos llevar una vida plena y sin muchos contratiempos.


Que relación existe entre ejercitación y consumo máximo de oxigeno

La definición de ejercitación en el diccionario dice que es la acción de ejercitarse o de emplearse en hacer una cosa. El consumo máximo de oxigeno es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo, Cuanto mayor sea el VO2 máx., mayor será capacidad cardiovascular de esta. Con la ejercitación podemos mejorar en cierta actividad física y el consumo máximo de oxigeno nos podría ayudar en el progreso de la misma.

Explica como se da la transformación de los alimentos empezando desde la preparación de los alimentos.

El organismo cubre sus necesidades de energía para el crecimiento, el mantenimiento de la temperatura corporal y para todos los tipos de trabajo y funciones metabólicas, mediante la combustión de los nutrientes, como la grasas, los hidratos de carbono o las proteínas, aunque la función primordial de estos últimos es otra.
La "combustión" de los nutrientes en el metabolismo, se distingue de la combustión en la estufa únicamente en que no se realiza tan acelerada (con llamas), sino lentamente, con muchos pasos parciales. La energía liberada en el proceso es aprovechable para el funcionamiento del cuerpo, a través del metabolismo.
Los productos finales del metabolismo son, al igual que en la estufa, el dióxido de carbono y el agua, que son expulsados por los pulmones mediante la respiración, o a través de los riñones e intestinos. El valor de combustión expresado en calorías- es decir, la cantidad de calor (energía) aprovechable liberado- para la grasa es de 9 kilocalorías, para los hidratos de carbono y la proteína de 4 kilocalorías/ gramo.
La caloría es la unidad para el contenido calórico o energético de una sustancia. Se define como sigue: una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua un grado. Por convenio internacional, la unidad caloría ha sido sustituida por la unidad joule, ya que, ésta se presta mejor a la transformación de las diferentes formas de energía. Una kilocaloría equivale a 4,184 kilojulios; aunque redondeando se suele considerar que 4 kj equivalen a 1 kcal.
El intercambio de energía de una persona adulta se fundamenta en el metabolismo basal, que tiene lugar incluso en reposo absoluto, y en el metabolismo de trabajo, el requisito adicional para cada tipo de actividad corporal.
Que el intercambio energético sea equilibrado se ve fácilmente en el peso del cuerpo. Las personas obesas deben restringir el consumo de alimentos muy energéticos, porque la obesidad implica el riesgo de debilidad cardiovascular, varias afecciones metabólicas y una esperanza de vida reducida.

Como se presenta este gasto en una persona sedentaria una deportiva y una activa laborando profesionalmente

La persona sedentaria por llevar una vida sin actividad física, el gasto de energía es muy bajo solo para cubrir las funciones básicas del cuerpo, sus hábitos de comer alimentos no balanceados le proporciona mayor probabilidad de contraer enfermedades debido a su forma de vida.
En un deportista el gasto de energía es mucho mayor que en una sedentaria, la actividad física necesita cantidades de energía que las podemos obtener de los alimentos mas una comida balanceada podremos ingerir la cantidad necesaria para realizar deporte. En el es menos probable contraer enfermedades por su buena forma de vida.
Una persona activa laborando profesionalmente no tiene tanta posibilidad de realizar ejercicio, su gasto de energía depende de su trabajo, si trabaja en una oficina su gasto será menor que uno que trabaja en la calle.

En el ser humano a que se refiere el gasto energético

Se define como la cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física.
El gasto energético está compuesto por varios componentes:
Tasa Metabólica Basal (TMB)
Efecto Térmico de los Alimentos (ETA)
Termorregulación
Actividad Física

Como relacionas al metabolismo anabolismo, catabolismo y la actividad física y deportiva

Todos estos términos se relacionan uno con el otro para el buen funcionamiento del cuerpo.
El anabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras de un organismo. Es el proceso completo por el que el organismo asimila los alimentos ingeridos y los convierte en materia viva. es el proceso de fabricación de tejidos a partir de los alimentos, en nuestro caso es el proceso de creación de nueva masa muscular.
El catabolismo es utilizado para referirse a los procesos metabólicos que implican la destrucción o degradación de biomoléculas para obtener otras más sencillas que serán utilizadas en otros procesos y/o para la producción de energía. Los procesos catabólicos más comunes son los procesos de digestión de alimentos y todos los que están involucrados en la respiración celular.
El metabolismo, anabolismo y catabolismo son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, para formar nueva masa muscular y eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita, ayudados con actividad fisica y deportiva para que el organismo funcione de una manera correcta.

Que relación se encuentra entre el proceso metabólico y la actividad física

El metabolismo es el conjunto de procesos fisicoquímicos que tienen lugar en los seres vivos; comprende esencialmente la degradación de los compuestos orgánicos que integran la dieta, sintetizados por el propio organismo a fin de obtener la energía necesaria que en parte es usada para la síntesis de las propias moléculas específicas y también para otras actividades orgánicas. También se puede definir como las demandas energéticas de un organismo en reposo y que equivale a las necesidades mínimas para el mantenimiento de las constantes vitales.
Este concepto de metabolismo y la relación que tiene con la actividad física es el gasto de energía, una en reposo (metabolismo) y una en movimiento (actividad física). Aunque con el metabolismo solo se gasta la energía necesaria para que el cuerpo funcione de forma correcta, y con la actividad física podemos sentirnos mejor y mejorar nuestra salud.